Escrito en colaboración con Joan Cunill, veterinario y director de la Liga Protectora de Animales y Plantas de Barcelona, El refugio denuncia con exquisita sensibilidad una situación a la cual se ven abocados cada año centenares de animales de compañía.
Cuenta la historia de Lili, una perrita que acaba de llegar a un mundo nuevo: es un refugio en el que conviven gatos y perros abandonados por sus amos. Allí dentro la vida en cautiverio es una lucha constante que no todos pueden soportar. Algunos, como la pandilla del gato Míster, se mantienen distantes. Otros, como el perro Quisso, tiran la toalla.
Con la ayuda de algunos amigos, del veterinario y de la secretaria, Lili buscará en el refugio la esperanza.
Novela
Perros y gatos. Abandono de animales. Solidaridad.
11.052 palabras
A partir de 10 años
Una preciosa historia de costumbres y de aventuras cotidianas. Protagonistas animales.
"Mi amo me llevó al refugio una mañana a principios de julio. El día anterior me había atropellado un coche. Tras examinarme, el veterinario dijo:
—Esta perra ya no sirve para cazar —aunque no tenía más de cinco meses, aseguró que siempre cojearía.
Nada más entrar, el miedo fue tan grande que me oriné. En cualquier otra ocasión, mi dueño me habría regañado pero, aquella vez, no se enfadó conmigo. Palmeó mi cabeza, me deseó buena suerte y tendió mi correa a una joven que había salido a recibirnos. Luego rellenó unos for mularios y se marchó.
Intenté seguirle, pero el dolor de la pata se hizo tan intenso que, en lugar de echar a correr, caí al suelo gimiendo. Entonces la chica se agachó para acariciarme.
—Mi amo me abandona —le dije.
—Tranquilízate, Lili…"