“El cuento con el que Gabriela Rubio obtuvo el premio Apel.les Mestres de ilustración infantil, Las fotos de Sara (Destino), tiene todos los ingredientes de un relato infantil: una niña protagonista, un hada, personajes simpáticos y antipáticos… Pero la historia es muy actual, nada de lobos feroces. Aquí el malo es un fotomatón con el que Sara descubre cómo la ven los demás. El deseo de cambiar de aspecto le complicará el día hasta descubrir que es imposible dar con los rasgos perfectos.” A.R. elmundo.es magazine, 182
Premio Apel.les Mestres de Literatura Infantil 1999
Mención Especial en el White Ravens Award
Identidad. Auto imagen.
3.188 palabras
7+
Vida cotidiana. Hadas. Autoayuda para todas las edades. Relato de fantasía.
"Sara se sienta en el taburete y se ve reflejada en el cristal que la separa de la cámara. Introduce las monedas en la ranura tal y como indicaban las instrucciones. Por un momento, se siente observada. Como si la lente tras el cristal cobrara vida y la mirara fijamente. Y de pronto, se enciende una bombilla roja muy pequeña y: “¡flash!”, la luz de un rayo lo ilumina todo, y la deslumbra. “¡Flash, flash, flash…!” los destellos se suceden y Sara solo ve estrellitas… ¡Las instrucciones del fotomatón lo decían! “Cuatro fotografías instantáneas”. O sea, cuatro disparos de flash.
Hay que esperar un rato para que salgan las fotos. La gente entra y sale del metro, pasando a su lado con prisa, mientras Sara se entretiene mirando las muestras que hay pegadas por fuera del enorme cajón. El primer ejemplo es de cuatro poses iguales. Y al lado, cuelgan los retratos de una joven muy guapa, con cuatro poses distintas. Sara no se estuvo quieta cuando la cámara hizo los disparos, así que sus fotos serán como las de la chica. De pronto se oye un sonido más fuerte, el fotomatón escupe las fotos y se acciona un secador.
La niña tiene las manos frías y aprovecha el aire para calentárselas. Le ha picado la curiosidad:
—¿Cómo habré salido?
Sara se asoma a la ranura donde sus fotos aletean, batidas por el aire del secador.
Pero al verlas…
— ¡Que horror! —Sara se pone muy, muy colorada:— ¿Esa soy yo…?"
Las fotos de Sara
Ediciones Destino, 1999.
21,5 x 28,7 cm 48 p. 20 ilustraciones
ISBN: 84-233-3112-1
© texto e ilustraciones Gabriela Rubio
Les fotos de la Sara
Ediciones Destino, 1999.
21,5 x 28,7 cm 48 p. 20 ilustraciones
ISBN: 84-233-3113-X
© texto e ilustraciones Gabriela Rubio